miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un Día en EiTB


Los alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad del País Vasco visitamos el 25 de noviembre las instalaciones de EiTB. Un total de más de 70 futuros periodistas pudimos ver de primera mano, como sería su futuro en caso de que trabajaran allí.

Tras pasar un rutinario control de seguridad, en el que fue necesario poner bolsos, mochilas y objetos metálicos en el escáner  dos trabajadores del complejo comenzaron con el recorrido de la visita. Una vez separados en dos grupos debido a la cantidad alumnos que éramos,  nuestra guía nos mostró un estudio de radio en el que se emitía un programa en directo. Mientras  veíamos  al locutor haciendo su trabajo, nos habló de cómo se trabaja en radio y cuales suelen ser los requisitos para el puesto.


Una vez hecho esto pasamos a un plató de televisión, concretamente al del Teleberri de la Eitb. Pudimos ver de cerca las cámaras, los focos, el decorado…descubriendo que lo que vemos en televisión poco tiene que ver con lo que es en realidad. Lo que en pantalla parece una inmensa estancia, detrás de las cámaras a penas es una sala compartida con otro plató.
La visita continúo con un recorrido por la inmensa redacción de la cadena. La guía nos explicó que allí trabajan cientos de periodistas diariamente, en un espacio que aproximadamente ocupa lo mismo que dos campos de fútbol. Desde un piso superior pudimos comprobar como los trabajadores estaban absortos en las pantallas de sus ordenadores redactando, editando…las noticias para su publicación. Nos llamó la atención que tuviéramos que formar un pasillo para que los periodistas pudieran ir y venir sin que les estorbáramos.
Para finalizar, el periodista Lontzo Sainz dio una charla en la que explicó el funcionamiento de los soportes digitales de los que dispone el medio.


A continuación os dejamos un fragmento audiovisual de lo que contó Lontzo Sainz:




Y aquí podéis escuchar la charla entera:


Charla de Lontzo Sainz sobre la EiTB by Aitor Amatriain

No hay comentarios:

Publicar un comentario