Los alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad del País Vasco visitamos el 25 de noviembre las instalaciones de EiTB. Un total de más de 70 futuros periodistas pudimos ver de primera mano, como sería su futuro en caso de que trabajaran allí.
Tras pasar un rutinario control
de seguridad, en el que fue necesario poner bolsos, mochilas y objetos
metálicos en el escáner dos trabajadores
del complejo comenzaron con el recorrido de la visita. Una vez separados en dos
grupos debido a la cantidad alumnos que éramos, nuestra guía nos mostró un estudio de radio en
el que se emitía un programa en directo. Mientras veíamos
al locutor haciendo su trabajo, nos habló de cómo se trabaja en radio y
cuales suelen ser los requisitos para el puesto.
Una vez hecho esto pasamos a un
plató de televisión, concretamente al del Teleberri de la Eitb. Pudimos ver de
cerca las cámaras, los focos, el decorado…descubriendo que lo que vemos en
televisión poco tiene que ver con lo que es en realidad. Lo que en pantalla
parece una inmensa estancia, detrás de las cámaras a penas es una sala compartida
con otro plató.
La visita continúo con un
recorrido por la inmensa redacción de la cadena. La guía nos explicó que allí
trabajan cientos de periodistas diariamente, en un espacio que aproximadamente ocupa
lo mismo que dos campos de fútbol. Desde un piso superior pudimos comprobar
como los trabajadores estaban absortos en las pantallas de sus ordenadores
redactando, editando…las noticias para su publicación. Nos llamó la atención
que tuviéramos que formar un pasillo para que los periodistas pudieran ir y
venir sin que les estorbáramos.
Para finalizar, el periodista
Lontzo Sainz dio una charla en la que explicó el funcionamiento de los soportes
digitales de los que dispone el medio.
A continuación os dejamos un fragmento audiovisual de lo que contó Lontzo Sainz:
Y aquí podéis escuchar la charla entera:
Charla de Lontzo Sainz sobre la EiTB by Aitor Amatriain
No hay comentarios:
Publicar un comentario